sábado, 10 de marzo de 2012

El hormigón que combate la contaminación de la ciudades



El Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico) participa en el proyecto europeo "Visible Light Active PhotoCATalytic Concretes for Air pollution Treatment" (Light2CAT), subvencionado por el 7º Programa Marco y que tiene como objetivo desarrollar nuevos aditivos para el hormigón en base dióxido de titanio para mejorar la calidad del aire en las ciudades.

Este componente se aplica en el hormigón que se utiliza en las estructuras de los edificios de toda Europa y se activa con la luz visible o solar purificando el aire. Se pretende así extender el uso de este tipo de hormigones al conjunto de países del Norte de Europa con menor radiación solar, según informaron fuentes de de Aidico.

El proyecto está formado por un consorcio europeo de empresas, instituciones gubernamentales y centros de investigación de Dinamarca, Suecia, Reino Unido, Italia y España para demostrar a escala real la eficacia fotocatalítica de dichos materiales de construcción.
La necesidad de mejorar la calidad del aire en los países europeos consiste en un objetivo estratégico para Europa 2020, mejorando así la salud de las personas y controlando de esta forma el cambio climático.

Una de las tecnologías sostenibles más prometedora hasta ahora es el empleo de materiales de construcción con actividad fotocatalítica descontaminante y autolimpiante.
Se trata de aplicar catalizadores activos en materiales de construcción que bajo acción de la luz solar o artificial son capaces de descontaminar el ambiente, llevando la concentración de estos gases (principalmente óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles) a niveles inferiores a los límites legales. Esta tecnología ha demostrado ser capaz de reducir la cantidad de contaminantes peligrosos del aire hasta un 80%.
algunas empresas de cerámica castellonenses ya han desarrollado en colaboración con diversos centros de investigación materiales cerámicos capaces de reducir el Co2 presente en la atmósfera.

Solicitar más información
Compártalo en su red social:

0 comentarios:

Publicar un comentario