lunes, 22 de febrero de 2010

Las obras del tranvía cumplen seis meses con más de nueve kilómetros de carriles instalados



Fuente: http://www.aragondigital.es

El próximo domingo se cumplirán seis meses del inicio de las obras del tranvía, que unirá Valdespartera con Parque Goya. Durante todo este período ya se han instalado 9.000 metros de carril, repartidos a lo largo de todos los tramos del trazado. La traza cuenta en este momento con 400 operarios, el mayor número de trabajadores simultáneos hasta ahora.

Durante una visita al entorno en el que se instalará la zona de cocheras (Valdespartera), donde ya ha comenzado a levantarse la estructura del edificio, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha recalcado que se están “cumpliendo escrupulosamente” los plazos para el futuro servicio de transporte, cuya primera fase está prevista que comience a funcionar en el primer semestre de 2011.

Preguntado sobre los datos de la encuesta de Ebrópolis, en los que más de la mitad de la ciudadanía daba una opinión desfavorable sobre el tranvía, el primer edil ha explicado que son normales las críticas cuando las obras están creando inconvenientes, aunque se ha mostrado convencido que el 80% de los zaragozanos apoyará este transporte cuando esté en funcionamiento.

Uno de los puntos que ha experimentado un cambio sustancial estos últimos días ha sido la zona de cocheras, que albergará el edificio de oficinas cuando el tranvía esté en funcionamiento. Su arquitecto es Fernando Ruiz de Azua, autor de obras como el Pabellón Siglo XXI o el Príncipe Felipe. Belloch estima que estará concluido en el primer trimestre de 2011.

En los seis meses de obras ya hay instalados más de nueve kilómetros de carriles.

Dos fosos para el mantenimiento de los tranvías
En la zona de cocheras se están acondicionando los fosos de 45 metros de largo, que servirán para la reparación de convoyes. La superficie de cocheras, de 24.000 metros cuadrados, tendrá capacidad para 12 vehículos de 33 metros de largo, más otros seis que podrán ocupar las vías de taller. Además, el área contará con una estación de servicio, una nave de torneado de ruedas, una zona de lavado de convoyes y un aparcamiento.

La obra en cocheras se centra también en recortar el talud y perfilar el actual trazado de la Vía Verde, así como en ejecutar la nueva tubería de abastecimiento de agua y el saneamiento de drenaje. Asimismo, ya se está depositando hormigón de limpieza en la playa de vías. La próxima semana comenzará la instalación de cerchas (estructuras metálicas de grandes dimensiones) en la nave de mantenimiento que va adosada al edificio de oficinas.

En las proximidades de las cocheras ya está construido un nuevo viaducto, paralelo al ya existente, que será utilizado para que el tranvía acceda desde Vía Ibérica a Valdespartera. Para este puente ha sido necesario instalar tres vigas de hormigón, la mayor de ellas de 17,8 metros y 70 toneladas, la más grande de todo el trazado.

El cubrimiento del Huerva, listo en un mes
Por su parte, el director del proyecto del Tranvía de Zaragoza, Santiago Rubio, ha indicado que el cubrimiento del río Huerva en Gran Vía terminará dentro de cuatro o cinco semanas. En este sentido, ha anunciado que la calle principal podría abrirse a los ciudadanos antes de verano.

Respecto a la estación de cercanías de Goya, Rubio ha recordado que corresponde al Ministerio de Fomento la ejecución y ha apuntado que "en cuanto el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tenga adjudicada las obras y un contratista, concretaremos el plan de tráfico". Sin embargo, ha aclarado que corresponde al Adif “establecerlo porque es una adjudicación de ellos y no municipal".

Solicitar más información
Compártalo en su red social:

0 comentarios:

Publicar un comentario