jueves, 11 de febrero de 2010

EHE-08 (Instrucción de hormigón estructural) - ÁRIDOS



REAL DECRETO 1247/2008, de 18 de julio, por el que se aprueba la “Instrucción de hormigón estructural (EHE-08)” tiene por objeto regular el proyecto, ejecución y control de las estructuras de hormigón, tanto en obras de edificación como de ingeniería civil, al objeto de conseguir la adecuada seguridad de las mismas, preservando la de las construcciones que en ella se sustentan y la de los usuarios que las utilizan.

Propiedades tecnológicas de los materiales

ÁRIDOS
- Incorporación de los áridos reciclados (Anexo 15: Recomendaciones para la utilización de hormigones reciclados)

Se define a los efectos de este anexo como hormigón reciclado (HR) el hormigón fabricado con árido grueso reciclado procedente del machaqueo de residuos de hormigón.

Para su aplicación en hormigón estructural, este anexo recomienda limitar el contenido de árido grueso reciclado al 20% en peso sobre el contenido total de árido grueso. Con esta limitación, las propiedades finales del hormigón reciclado apenas se ven afectadas en relación a las que presenta un hormigón convencional, siendo necesaria para porcentajes superiores la realización de estudios específicos y experimentación complementaria en cada aplicación. En el anexo se dan indicaciones sobre alguna de las propiedades del hormigón que pueden verse afectadas con sustituciones superiores al límite indicado.

- Posibilidad de utilizar sulfuros oxidables, antes prohibidos

Los sulfuros oxidables (por ejemplo pirrotina, marcasita y algunas formas de pirita), aún en pequeña cantidad, resultan muy peligrosos para el hormigón, pues reaccionan con algunos de los productos de hidratación del cemento, con gran aumento de volumen.

Dada su peligrosidad, sólo se permite el empleo de áridos con una proporción muy baja de sulfuros oxidables.


Solicitar más información
Compártalo en su red social:

0 comentarios:

Publicar un comentario