martes, 26 de enero de 2010

Las nuevas vigas de hormigón de la Gran Vía de Zaragoza



Las nuevas vigas de la Gran Vía serán más pequeñas, ligeras y resistentes que las antiguas
La fábrica de Prainsa en Zuera cumple estos días con el encargo de casi 300 unidades. El cauce del Huerva ya se está preparando para comenzar a instalarlas el próximo lunes.

Las vigas que soportarán el paso del tranvía, del resto de vehículos y de los peatones en la Gran Vía se 'cocinan' estos días en Zuera. En Prefabricados Zuera, del grupo Prainsa, trabajan en la producción de las casi 300 unidades que conforman el encargo de la sociedad Los Tranvías de Zaragoza, constructora de la obra. Serán estructuras más ligeras, más pequeñas y más resistentes que las viejas vigas que estos días se retiran del cubrimiento, ante la expectación ciudadana.

En las enormes instalaciones de Zuera, ya aguardan casi un centenar de estas vigas, que miden más de 14 metros de largo y pesan casi ocho toneladas cada una. Como las viejas vigas, están hechas de hormigón, aunque la calidad y resistencia de unas y otras no tiene nada que ver. El deteriorado hormigón armado de los viejos soportes será sustituido por el autocompactable de los nuevos.

El tamaño también varía, ya que las vigas que se construyen en Zuera pesan 7,91 toneladas, por las 21 que pesan las que se están retirando. La nueva cubierta de la Gran Vía tendrá 288 soportes de este tipo (cada 1,4 metros), a diferencia de los 180 que tenía el anterior.

Para fabricar las vigas, el hormigón se vierte sobre unos moldes de hierro y unos cables muy tensos que, al cortarse, obligan al hormigón a compactarse. Con ello, se logra una mayor resistencia. De hecho, los cálculos del Ayuntamiento hablan de que el nuevo cubrimiento del Huerva sería capaz de aguantar sin problemas el paso de un tanque de guerra de 60 toneladas, y estiman que durará al menos los próximos 150 años. "Es un hormigón de alta tecnología, las calidades se han mejorado mucho en los últimos años", cuenta Miguel Ángel Arnal, director de fábrica de Prefabricados Zuera.

Las vigas que soportarán la cubierta del Huerva no difieren demasiado del resto de estructuras que se fabrican en esta empresa para obra civil. "Lo que más las diferencia es su número, un encargo de 300 vigas no llega todos los días", señala Arnal.

Enlace noticia: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/8f7a4_las_nuevas_vigas_gran_via_seran_mas_pequenas_ligeras_resistentes_que_las_antiguas.html

Solicitar más información
Compártalo en su red social:

0 comentarios:

Publicar un comentario